31 enero 2016

Testimonio

BY enformacondios IN comments


Docente de lenguas y literatura por vocación,  de tal manera me apasiona escribir poesía, cuentos y ensayos. Nací  en  una familia grande, humilde, llanera  y conformada por 13 miembros; 11 hijos, padre y madre. Asimismo siempre fui fortalecida por valores y principios cristianos. Mi infancia fue muy especial porque conté con el amor de mis padres, especialmente de mi padre, quién fue consentidor y dedicado, él me infundió el amor a Dios y a la virgen María,. Me relataba múltiples historias tomadas de la biblia  por esta razón me animó a la lectura de  la biblia a temprana edad. 

 Me casé  muy joven  y olvide todo el amor a Dios  adquirido a través de mi infancia, quizás por dejarme llevar por el mundo y sus placeres, “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón Lucas 12: 34” transcurrió normalmente, como sucede a cualquier matrimonio light:  un matrimonio mal llevado, sin cimientos bajo la roca firme de Dios. Asimismo nacieron mis dos hijos y tuvimos muchos problemas de pareja: infidelidad, irresponsabilidad y violencia intrafamiliar por parte de mi  ex esposo, entre otros inconvenientes.  Por lo tanto a comienzos del 2012 tome la firme decisión de separarme  y acudí a un retiro de Emaús: “Romanos 12:2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transformense a partir de una renovación interior” Los dos primeros días de retiro no sentía nada, estaba aburrida quería irme pero el sábado en la noche fui tocada por Dios, en consecuencia me sentí tan mal, por  dejarme llevar de las cosas del mundo y dejar a un lado a mi Señor. Pedí perdón, 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados. El  que es fiel y justo, nos perdonara nuestros pecados y nos limpiara de toda maldad” me sentí renovada y amada por Dios a pesar de todos mis errores. No obstante al salir de nuevo al mundo, es difícil seguir con esa luz con la que  se sale del retiro, sin la ayuda de un guía o grupo que lo oriente. Fui caminando en Cristo, pero aún no me sentía plena.

En efecto a los tres meses, mi hija se enfermó gravemente sin que los médicos conocieran el motivo de sus desmayos. La hospitalizaron, tomaban exámenes muy fuera de lo normal. Los médicos me decían que podrían ser enfermedades  serias. En esos días de incertidumbre; sentí un fuerte llamado de mi buen Señor Jesús  a mi vida. Fui a la iglesia: hable con él desde lo más profundo de mi corazón y le suplique que mi hija estuviera bien, que yo lo amaba y quería estar siempre a su lado. “ Salmo 91: 14-15 “ yo lo pondré a salvo, fuera del alcance de todos, porque el que me ama y me conoce. Cuando me llame, le contestare; yo mismo estaré con él, lo librare de la angustia y lo colmare de honores” Dios me escuchó: mi hija si tiene un síndrome que se denomina Hipoglicemia cetósica benigna de la infancia, el cual, se controla con la rutina estricta en las comidas y especiales cuidados durante procesos virales o infecciosos que afronte. Lo más fácil de sobrellevar de todas las enfermedades que podría haber tenido según los médicos.

 Empecé a asistir a las reuniones del grupo señoras martes Regnum Christi, quienes ha sido mi principal eje de crecimiento espiritual a través de la charlas y el amor que ellas dan y  transmiten. Asisto a los servicios de retirosde Emaús donde he crecido en humildad y servicio. De la misma manera conocí la fundaciónCREO, la cual me ha renovado a través de su gran obra, Penitencia por amor.  Allí constantemente recibo mensajes de Dios por medio de  mi directora espiritual de la fundación, quién  ha sido un instrumento de Dios para  renovar mi vida  en la oración: la visita al santísimo, el santo rosario, ayuno frecuente y comunión diaria. He perdonado de corazón a mi  ex esposo; quién el pasado 4 de diciembre fue diagnosticado con cáncer de estomago y fue operado. Tuve la oportunidad de asistirlo  en su proceso post quirúrgico  y cuidar de él en nombre de Dios. "Una persona es grande cuando perdona, cuando comprende, cuando se coloca en el lugar del otro. Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios".  Frecuentemente hay tentaciones y no es fácil vivir en gracia con Dios pero con la oración y el ayuno gano las batallas del día a día. Tengo problemas económicos de mi pasado, pero con Dios he podido sobrellevar todo. “ Lucas 22:46 “Ora para no caer en tentación y 1 Pedro 5:7 Depositen en el todas sus preocupaciones, pues el cuida de ustedes”


Gracias a Dios después de dos años de proceso; obtuve la nulidad matrimonial. De la misma manera continuo en el proceso de sanación  emocional en la fundación CREO porque “No podemos amar con el corazón de ayer, es necesario que Dios lo renueve”  En mis visitas al santísimo he sentido la presencia viva de Dios hablándome de sus promesas; fruto de esas visitas es esté Blog, espero en él y  me abandono a él. El Señor me mandará un gran hombre a su debido tiempo, ese hombre  me amará y me respetará junto con mis hijos, mi perfecto complemento llegará a mi vida para cumplir los sueños de Dios, los míos y juntos conocer la verdadera felicidad, que es el servicio a los demás. SER PARA SERVIR. “Lucas 4-8 Adora al señor tu Dios y sírvele solo a él” Salmo 100-5 Denle gracias, bendigan su nombre¡ porque el Señor es bueno; su amor es eterno y su fidelidad no tiene fin” y TENGO LA CERTEZA QUE ESTOY EN LAS MANOS DE DIOS.  Amén.

Sobre mi

BY enformacondios No comments


Me siento muy honrada por DIOS al dirigir su proyecto, fue creado por ÉL con un gran propósito; que puedas encontrarte con Él y  su gran amor. Lo que se propone en  este caminar con Jesús es dejar nuestros miedos a los que nos arrastra la vida hasta helarnos y algunas veces hasta dejarnos sin respiración. En cambio, Jesús irrumpe en nuestra vida, para decirnos: "soy yo, no tengas miedo, jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible porque viene de Dios y él nos quiere felices".

Mi nombre es  Luz Rey Castro: docente en Lenguas y Literatura de la Universidad Pedagógica y Javeriana por vocación. En mi infancia descubrí que me apasionaba  la lectura, escritura, creación poética. Igualmente me aficiona el servicio a los demás y el deporte. Fruto de mis intereses y aficiones surgió la idea  de este  blog: en forma con Dios. Desde que conocí a mi Señor Jesús en el 2012 he tenido el privilegio de asistir como servidora a los retiros de Emaús, de recibir formación en el movimiento Regnum Christi y la Fundación CREO.

 De la misma manera he tenido la bendición de ofrecer mi testimonio de vida en las emisoras de Radio María, Minuto de Dios y en algunos retiros del grupo de Emaús. Mi lema es "SER PARA SERVIR" Y estoy aquí para hacer la voluntad de mí Señor. Amén.

30 enero 2016

Vitaminas

BY enformacondios IN No comments


VITAMINAS PARA EL ALMA

Las ventajas de tomar vitaminas son muchas. Nuestro cuerpo necesita suplementos que a veces la comida no ofrece. Las vitaminas ayudan a fortalecer el cuerpo, nos llenan de energía y nos libran de enfermedades. Pero, ¿Qué tal cuidas de tu alma?

Tu espíritu también necesita vitaminas ¿no lo sabías?, pues es muy cierto. Muchas veces nos olvidamos de esa otra parte de nuestro cuerpo y lo dejamos caer hasta el punto que se enferma. Nos llenamos de depresión, de avaricia, de maldad y hasta nos alejamos de los nuestros. Pero existen vitaminas esenciales que fortalecen nuestro espíritu para que así ambos, cuerpo y alma, estén llenos de vida.

¿Y qué tipo de vitaminas espirituales existen? Ah, buena pregunta ya a veces ni sabemos por dónde empezar. Aquí tienes una lista de esas vitaminas que fortalecerán tu espíritu.




1.Como humanos que somos es normal que sintamos dolor, pero lo que no es normal es que nos volvamos seres amargados y sin esperanza…

2. “Aquí en la tierra, con mis apariencias y mis vanidades puedo engañar a todo el mundo, menos a la realidad que hay en mi corazón…

3. Esta es la verdadera sanación: primero recibimos el amor de Dios para poder luego ir a compartirlo con los demás. Primero sánate tú para después ayudes a sanar a tu familia…

4. Uno de los problemas de la humanidad es que excelentes profesionales resultan pésimos seres humanos por no haber sanado su corazón adolorido y endurecido..

5. En lugar de ver lo malo de los demás y juzgarlos o criticarlos, deberíamos sanar al menos la costumbre de alegar, criticar o juzgar….

6. Señor, yo no puedo perdonar, pero el poder de tu amor sí lo puede hacer por medio de mí…

7.Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor y desearle al otro lo mejor..

8. Cuando uno es culpable de  algo en esta vida, el juez, por el poder o dinero que uno tenga, lo puede perdonar, pero la almohada tarda otro rato.

10. Debemos pedir a Dios que ensanche nuestro corazón para poder aceptar a los demás tal y como son, con sus vicios y virtudes, así como los demás nos aceptan con nuestras cualidades y defectos…

11. No te quedes en buscar a Dios únicamente en tantas personas y sitios de peregrinación, si donde realmente lo has perdido es en tu corazón…

12. El auténtico amor del hombre únicamente comienza cuando empieza conocer el perfecto amor de Dios…

13. Si uno quiere comprobar que verdaderamente tienen a Dios en su corazón, ya no debe buscar que los demás lo entiendan, sino preocuparse por entenderlos a ellos…

14. Hoy en día lo más bello, poderoso y enriquecedor de mi vida ha consistido en encontrar a Jesús en el silencio y la paz de mi corazón. Recordemos que el bien no hace bulla y la bulla no hace bien…

15. Dios es el único que genera en mí, verdadera seguridad, libertad, confianza y tranquilidad…

16. Tenemos que florecer y ser luz donde Dios nos ha plantado…

17. Cuando nos mantenemos receptivos, afectuosos y atentos a los requerimientos de los hijos, formamos personas seguras y bondadosas, en las que fluyen un lenguaje sincero y amoroso…

18. De muy poco nos servirá que se obtenga la paz en nuestro país si nuestros corazones siguen en guerra, heridos, con deseos de venganza, con vacíos, resentimientos y miedos…

19. Un fruto del Espíritu Santo: la paz como resultado de darse a los demás…El mayor beneficio de conocerse a sí mismo es la paz que ello nos brinda…

20. Compartamos nuestros dones y talentos: esa es nuestra misión en esta tierra… Recordemos que Dios no dio todos los dones y carismas a unos pocos, él los repartió entre todos para que así unos necesitemos de otros…

21. No critiques ni desprecies a  los demás, nadie sabe la lucha interior que cada quien tiene con sus defectos. Más bien, ora por ellos y bendícelos para que Dios también sane sus heridas…

22. .En la tarde la vida, no nos van a preguntar a cuántas misas fuimos o cuántos rosarios rezamos, sino cuánto amor en nombre de Dios dimos…

23. Dios no da limosna, él da ofrenda. Dios da desde el corazón. Ofrenda acto del corazón, limosna acto de la razón. La sociedad está vacía de ofrenda de amor. A dar ofrenda de amor.

24. Cristo está dispuesto a quedarse solo, el compromiso debe ser sin condiciones. Discípulo se compromete con Dios, creo para entender, Tener fe no es donde ir sino a quién ir? Tener fe es adherirnos a la persona del Señor Jesús..

25. Las palabras tienen el poder de bendecir o maldecir. Las palabras unen o dividen, crean o destruyen. No critiques al  otro porque se equivocó o pecó, simplemente él lo hizo primero que tú.

26. .Así como heredamos de nuestros padres y antepasados los buenos ejemplos, los valores y las riquezas materiales, también cuántos miembros de una misma familia cargan con malos ejemplos, vicios y tragedias que se repiten por generaciones.

27. Algo muy importante dentro de nuestro proceso de sanación es la aceptación de todas las circunstancias que Dios ha permitido que vivamos tanto en el pasado como en el presente, especialmente la que consideramos consideraciones, fracasos y crisis porque también puede ser oportunidades de crecimiento.


28 enero 2016

5 Claves para estar en forma

BY enformacondios IN No comments


1.     EMPIEZA POR  TENER FE
 Hebreos 11:1 nos dice que la fe es "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Tal vez ningún otro componente de la vida cristiana es más importante que la fe. No la podemos comprar, ni vender, ni tampoco dársela a nuestros amigos. Pues, ¿Qué es la fe? y ¿Qué papel juega la fe en la vida cristiana? El diccionario define la fe como "la creencia en, devoción a, o confianza en alguien o algo, especialmente sin prueba lógica.” También define la fe como "la creencia en y devoción a Dios". La Biblia tiene mucho más que decir sobre la fe y lo importante que es. De hecho, es tan importante que sin fe no tenemos ningún lugar con Dios, y es imposible agradarlo (Hebreos 11:6). La fe es la creencia en el Dios único y verdadero, sin verlo en realidad.

La lógica de Dios, nunca  se entenderá. Disposición habitual de fe, produce maravillas en quién la vive. Santo es el que tiene Fe.  La Fe es la confianza que Dios es capaz de ser cosas de nosotros y para nosotros. La FE de los creyentes hace personas audaces, humildes y sencillas…

ORACIÓN PARA OBTENER  FE

Señor Jesús, regálame, por favor,
Por la fuerza de tu Espíritu Santo el don de la fe.
Yo creo en ti, pero aumenta mi fe.
Tú sabes, Señor, la paz y la felicidad
Que sentiría en mi vida si pudiera confiar más y más en tÍ,
Si pudiera encontrar en María
A esa madre perfecta e inmortal
Que me dé las caricias, el afecto y las palabras de amor
Que siempre anhelo sentir y oír  de mi madre.
Gracias, Señor, por escucharme.
Amén






2.     INTENTA BEBER MÁS AGUA DE VIDA:  JESÚS EUCARISTÍA

La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

Se le llama el “sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.

A este sacramento se le denomina de muchas maneras dada su riqueza infinita. La palabra Eucaristía quiere decir acción de gracias, es uno de los nombres más antiguos y correcto porque en esta celebración damos gracias al Padre, por medio de su Hijo, Jesucristo, en el Espíritu y recuerda las bendiciones judías que hacen referencia a la creación, la redención y la santificación. (Lc. 22, 19)
 
 Es el Banquete del Señor porque es la Cena que Cristo celebró con sus apóstoles justo antes de comenzar la pasión. (1 Col 11, 20).

 ORACIÓN JESÚS EUCARISTÍA
¡Qué gozo, qué alegría, qué seguridad, que paz,
Que inmenso júbilo es poder estar aquí en tu presencia, Jesús Eucaristía!
Es el gozo del que sabe que está junto al dueño del mundo,
Tan grande y tan poderoso
Y a la vez tan humilde y tan sencillo en un pedacito de pan.
Es la paz y el gozo del que está cerca de aquel que todo lo puede,
Que todo lo sabe y que desea curar nuestros males,
Sanar heridas y derramar su consuelo divino en nuestros corazones.
Es un gozo que supera toda alegría humana,
Pues los demás son pasajeros,
Porque simplemente es el gozo de Dios
Que se comunica con plenitud a nuestras almas.

La santísima eucaristía es el gran medio para aspirar a la santa perfección, pero es preciso recibirla con el deseo y con el compromiso de eliminar del corazón a todo lo que desagrada a Dios.








3.     EJERCICIO DIARIO DEL VERDADERO PERDÓN

Perdonar significa disculpar a alguien que nos ha ofendido o no tener en cuenta su falta. En la Biblia, la palabra griega que se traduce “perdonar” significa literalmente “dejar pasar”, como cuando una persona deja de exigir que se le pague una deuda. Jesús usó esta comparación al enseñar a sus discípulos a orar: “Perdónanos nuestros pecados, porque nosotros mismos también perdonamos a todo el que nos debe” (Lucas 11:4). De igual manera, en la parábola del esclavo que no mostró misericordia, Jesús explicó que el perdón es como la cancelación de una deuda (Mateo 18:23-35).
Perdonamos a otros cuando dejamos de guardar resentimiento y no insistimos en pedir una compensación por el daño que nos hayan hecho o por la pérdida que hayamos podido sufrir. La Biblia enseña que el perdón se basa en el amor sincero, ya que el amor “no lleva cuenta del daño” (1 Corintios 13:4, 5).

El acto de reparación es posterior al del perdón, porque una cosa es perdonar y otra muy distinta es ir en nombre de Dios a buscar  a esa persona con la que tenemos cualquier conflicto y explicarle con amor el porqué de nuestra actitud.

Cuando buscamos a Dios, no estamos haciéndole un favor a él, es él quien no está beneficiando a nosotros porque el tiempo que le dedicamos para conocerlo y obedecerle nos lleva a cambiar los discos duros del corazón y los recuerdos. Dios sin mí sigue siendo Dios, pero yo sin Dios no soy nada.


ORACIÓN DE PERDÓN
Señor Jesucristo, hoy te pido la gracia de poder perdonar
A todos los que me han ofendido en la vida.
Si tengo que perdonarte a ti, Señor, por culparte de algún sufrimiento,
Perdonarme a mí mismo o a los demás
tú me darás la fuerza para perdonar,
pues lo que es imposible para mí, es posible para mí, es posible para ti.
Te doy gracias porque me amas
Y deseas mi felicidad más que yo mismo.





4.      AFICIÓNATE A PONERSE BAJO LA PROTECCIÓN DEL SEÑOR
El esfuerzo humano es inútil sin Dios. El salmo 126,  nos presenta un espectáculo en movimiento: una casa en construcción, la ciudad con sus centinelas, la vida de las familias, las vigilias nocturnas, el trabajo diario, los pequeños y grandes secretos de la existencia. Pero sobre todo ello se eleva una presencia decisiva, la del Señor que se cierne sobre las obras del hombre, como sugiere el inicio incisivo del Salmo: "Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles" . 

Ciertamente, una sociedad sólida nace del compromiso de todos sus miembros, pero necesita la bendición y la ayuda de Dios, que por desgracia a menudo se ve excluido o ignorado. El libro de los Proverbios subraya el primado de la acción divina para el bienestar de una comunidad y lo hace de modo radical, afirmando que "la bendición del Señor es la que enriquece, y nada le añade el trabajo a que obliga" (Pr 10, 22).  Todo hombre, está construido fundamentalmente sobre un contraste: sin el Señor, en vano se intenta construir una casa estable, edificar una ciudad segura, hacer que el propio esfuerzo dé fruto ( Sal 126, 1-2). En cambio, con el Señor se tiene prosperidad y fecundidad, una familia con muchos hijos y serena, una ciudad bien fortificada y defendida, libre de peligros e inseguridades.

la actividad humana, aunque esté marcada por el límite y la caducidad. En el abandono sereno y fiel de nuestra libertad al Señor, también nuestras obras se vuelven sólidas, capaces de un fruto permanente. Así nuestro "sueño" se transforma en un descanso bendecido por Dios, destinado a sellar una actividad que tiene sentido y consistencia.


ORACIÓN DE PROTECCIÓN
Me pongo bajo tu protección, Señor,
Me cubro con tu preciosa sangre
Y pido a los ángeles, a los santos
Y a tu madre bendita que interceda por mí.
Señor Jesús, en tu nombre y con el poder de la sangre preciosa
Que derramaste en la cruz por la liberación de nuestros pecados,
Cubro y sello mi vida espiritual y mi vida familiar;
Sello a todas las personas, hechos y acontecimientos
A través de los cuales el enemigo nos quiera hacer daño
Y te pido que esta bendición llegue a cada miembro de mi familia.






5.      MENOS  NOSTALGIA, MENOS MATERIALISMO, MENOS DESESPERANZA Y MÁS FELICIDAD

He encontrado felicidad en mi vida. ¿Por qué necesito derivar este sentido de propósito y felicidad al concepto de un "ser divino"?"
Puedes encontrar felicidad en la vida sin tener la necesidad de Dios en tu vida. Mucha gente disfruta de un buen nivel económico, una encantadora familia y pocos problema en su vida. De cualquier forma, no importa cuanta felicidad tengas ahora, tu vida será mucho más plena con Dios en ella. Conocer a Dios hace una gran diferencia. Piensa en ello. Llevar un triciclo parece divertido para un niño, pero cuando empieza a crecer y este niño conduce un Porsche, el triciclo parece bastante aburrido. Tu quizás piensas que tienes todo lo que siempre has deseado en tu vida, pero quizás lo estás viendo desde la perspectiva de alguien que conduce un triciclo.
Jesús dijo que Él podría satisfacer deseos en nosotros como nadie más puede satisfacerlos (Juan 4.13-14; 6.35). Esto es porqué nosotros no somos sólo seres físicos, también somos seres espirituales. Solo Dios puede satisfacer nuestra hambre espiritual y saciarla completamente. Y mientras quizás estamos felices sin Dios, es sólo al conociendo a Dios que podremos tener verdaderamente el gozo, la plenitud y la paz que necesitamos.
También esta el tema de la eternidad. ¿Qué pasaría si tu tiempo limitado en la Tierra, es un tiempo de prueba de Dios? Una prueba donde podrás conocer o no a Dios, si es así, ¿Como estás pasando este examen? ¿estás (como dice en romanos 1) "suprimiendo" el conocimiento de Dios? ¿Ves las evidencias de la existencia de Dios a tu alrededor, y sigues sin querer conocerle?
¿Qué pasaría si nunca aceptaras a Dios en tu vida? Bien, como dices, tu todavía puedes disfrutar de los beneficios de esta vida. Pero sepas que para ti todo acabará aquí, porque has escogido rechazar a Dios. Has aceptado el regalo (tu existencia), pero has rechazado a quien te lo ha dado.
¿Qué pasaría si Dios todavía no hubiera mostrado todo, que tiene un montón de cosas más planeadas para la próxima vida, para aquellos que no lo han rechazado? ¿Qué pasaría si esa vida superara a esta vida mucho más que conducir un Porsche supera a montar en triciclo? Si tu has rechazado a Dios, seguro que no estarás allí para verlo. Después de recibir tantas bendiciones por parte de Dios uno se da a los demás con misericordia, tolerancia y generosidad, sin esperar nada a cambio, solo buscando agradar a Dios, uno siente como fruto de su corazón esa paz que sobrepasa todo entendimiento humano.

ORACIÓN DE ALABANZA 
Padre de bondad, padre de amor,
Te alabo  y te doy gracias porque por amor nos diste a Jesús.
Gracias, padre, porque a la luz de ti Espíritu
Comprendemos que él es la verdad
Y el buen pastor que ha venido para que tengamos la vida
Y la tengamos en abundancia.
Gracias, Señor, por la felicidad,
Fruto de la paz y la tranquilidad
Que le das a mi corazón.
Gracias te doy, Señor, por tu gran amor
Es cierto que mi ingratitud es muy grande,
Pero infinita es tu misericordia,
En lugar del castigo merecido,
Me has llamado a la penitencia y dado tu perdón
Virgen Santísima, madre mía, refugio de los pecadores.
Ya que por tu intercesión maternal Dios quiso perdonarme
Alcánzame la gracia de ser constante y firme
En los buenos propósitos hasta la muerte.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén
Y por cada instante, que es un milagro inexplicable que me das.