Es un sentimiento
de apego y cariño hacia alguien, algo o hacia una actividad. Se da cuando
aceptamos al otro en su legitimidad de ser como es, y excluye toda forma de
violencia. El amor no sólo se transmite al decir “te amo”, sino también con
actitudes de cuidado y conductas como proteger, abrazar, apapuchar, cuidar,
escuchar, hacer cariños, dar nuestro tiempo, etc. El amor tiene sus beneficios
a nivel corporal, porque, al comprender cuidados y contención, favorece la
tranquilidad. Esto a su vez eleva el funcionamiento equilibrado del sistema
parasimpático, activando el sistema digestivo, el sistema inmunológico, los
ciclos del sueño, la hormona del crecimiento, la memoria, la creatividad, la
inteligencia, etc.
Al trabajar en la escuela el amor, suelen surgir confusiones ya que algunos alumnos incluyen la sensualidad y el sexo como expresiones de amor. Por ello es oportuno enseñarles –de ser necesario- que el sexo es algo distinto al amor. El amor depende del tipo de vínculo en el cual surge. Así está el amor de padres a hijos, entre hermanos y amigos, de hijos a padres, etc. Pero el único vínculo de amor sexuado es el que se prodigan adultos en dominio de sus facultades que se eligen como pareja (es decir son libres para elegir) y que no son consanguíneos (que no son parientes). En este punto no está de más recordarles que nadie tiene el derecho de tocar sus partes íntimas o pedirles que ellos hagan cosa parecida en nombre del amor. Esa es la razón por la cual usamos las ropas que nos visten, porque cubren nuestros cuerpos.
Adolescentes que confunden el amor con el sexo, buscan a través de conductas promiscuas el afecto que no reciben y la seguridad que adolecen. Es por ello crucial entender las formas de expresión de esta emoción.
Al trabajar en la escuela el amor, suelen surgir confusiones ya que algunos alumnos incluyen la sensualidad y el sexo como expresiones de amor. Por ello es oportuno enseñarles –de ser necesario- que el sexo es algo distinto al amor. El amor depende del tipo de vínculo en el cual surge. Así está el amor de padres a hijos, entre hermanos y amigos, de hijos a padres, etc. Pero el único vínculo de amor sexuado es el que se prodigan adultos en dominio de sus facultades que se eligen como pareja (es decir son libres para elegir) y que no son consanguíneos (que no son parientes). En este punto no está de más recordarles que nadie tiene el derecho de tocar sus partes íntimas o pedirles que ellos hagan cosa parecida en nombre del amor. Esa es la razón por la cual usamos las ropas que nos visten, porque cubren nuestros cuerpos.
Adolescentes que confunden el amor con el sexo, buscan a través de conductas promiscuas el afecto que no reciben y la seguridad que adolecen. Es por ello crucial entender las formas de expresión de esta emoción.
(Extracto del libro "Cómo
ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional" 3ra Edición, de Lucas J.
J. Malaisi
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